Gestión Integral de Marketing Hotelero

SEO para hoteles, aumenta la venta directa del hotel.

Hoy vamos a hablar de un tema que genera mucha controversia, posicionamiento SEO para hoteles. En primer lugar, vamos a dejar claro un concepto, la web de un hotel sin un plan de posicionamiento SEO, es como tener un coche nuevo pero sin gasolina. Puede que logremos seguir moviéndonos por pura inercia, pero llegará un momento en que «nos dejará tirados». Existen más de 200 factores que influyen en el SEO, vamos a tratar de perfilar una pequeña guía de SEO para hoteles y hoteleros que aún no lo tienen claro.

SEO para hoteles, ¿por dónde empezar?

El primer y más fundamental de todos los pasos a seguir, es la página web del hotel. En este punto, nos encontraremos con la clásica respuesta de: «Ya hicimos una web en el 2000», ¡¡error!! No podemos olvidar que la web de un negocio, es la extensión de su imagen física al mundo de Internet, por tanto hay que cuidarla. Podríamos decir que el efecto es similar al de entrar en la habitación de un hotel y encontrarse la cama sin hacer. En un sector tan competitivo como el hotelero y en el que los usuarios desean ver fotos de habitaciones e instalaciones, necesitamos una página web con una imagen cuidada y acorde a lo que los usuarios se encontrarán cuando lleguen a nuestro establecimiento.

¿Tu página web te ayuda o penaliza?

Podemos resumir que una página web que nos ayude con el posicionamiento, debería cumplir las siguientes características:

  • Adaptada a dispositivos móviles: Esto es fundamental en el sector del turismo, los usuarios son móviles, y el SEO local y las búsquedas inmediatas, son cada vez una porción más grande de la tarta. No dejemos que el usuario se lo piense cuando llegue a casa, vamos a facilitarles el proceso. Un motor de reservas adaptado a los estándares de navegación móvil, será tu mayor aliado a la hora de convertir esas visitas en reservas.

Seo para hoteles - Blog GIMH

  • Multilenguaje: Es muy importante identificar el idioma de nuestros potenciales clientes y ofrecerles contenidos en su idioma natural. Si la proporción de visitantes extranjeros es muy amplia, deberíamos plantear una estrategia SEO multilenguaje.
  • Optimización de contenidos: Genera contenidos nuevos optimizados para diferentes palabras clave, cada nuevo «microsite» o artículo de blog, te ayudará a potenciar unos contenidos diferentes, aprovecha esto y tu posicionamiento y tráfico subirán progresivamente.
  • Dominio «friendly»: Intenta encontrar ese dominio o url que contenga la mayor cantidad posible de palabras objetivo para las búsquedas de clientes. La palabra hotel y el nombre de la ciudad, deberían estar presentes en tu nueva dirección web.
  • Generación de nuevos contenidos a través del blog: El blog de un hotel, tiene que estar basado en la defensa del destino. El objetivo del blog, consistirá en generar artículos de interés para los usuarios, para que estos pasen tiempo en nuestro sitio web.
  • Potencia tus perfiles en redes sociales: Destaca bien todos y cada uno de los perfiles en redes sociales, pon Widgets especializados e invita a los navegantes de tu web a que te sigan. Podrás fidelizarlos y de paso aumentar el tráfico que derivas a la web.
  • Suscripción a Newsletter: Otra forma de fidelizar a usuarios y navegantes de tu página web, no te olvides de que el Email Marketing, ¡¡sigue funcionando!!

SEO para hoteles - Blog GIMH

 

¿Es adecuada tu estrategia?

Ahora te vamos a dar unas pequeñas pautas que te ayudarán a la hora de planificar tu estrategia SEO para hoteles:

  • Trabaja una estrategia de nicho: La competencia en determinados destinos, es muy grande, busca un nicho o segmento de mercado y trata de posicionarte como uno de los líderes de dicho segmento. Busca ese barrio, esa playa o ese punto de interés que se identifica con tu hotel y trabájalo constantemente. Hotel con SPA, hotel accesible, hotel que acepta mascotas, pueden ser algunos términos que pueden ayudarte a conseguir una estrategia de nicho eficaz. En el SEO para hoteles, es fundamental tratar de posicionarse para muchas keywords diferentes.
  •  Usa una estrategia de «long tail keywords»: Esto va completamente ligado al punto anterior. Pero aún así, esta es una de las partes más complicadas, tenemos que encontrar diferentes palabras claves que se identifiquen con las búsquedas con las que queremos que nos encuentren nuestros potenciales clientes. Para palabras como «hotel en Madrid», es muy complicado posicionarse de forma natural, por qué no probamos a utilizar palabras clave más largas, como por ejemplo: «hotel cerca de parque del Retiro», y así sucesivamente. Buscaremos esos segmentos en los que podemos posicionarnos en primera página de Google y trabajaremos esas palabras clave de forma constante.

 

  • Vende destinos, no tu hotel: Si quieres más tráfico en tu web, prueba a escribir un blog divertido, con diversidad de contenidos que aporten valor a los posibles clientes del hotel. Haz que la gente se enganche a tus contenidos y pase tiempo leyendo tus artículos, esto te ayudará a aumentar la autoridad de tu dominio.

SEO para hoteles - GIMH

 

  • ¡¡No dejes de generar nuevos contenidos!! No pierdas la disciplina, fíjate un calendario y trata de cumplirlo.
  • ¡¡La paciencia es la madre de la ciencia!! Tu estrategia y resultados, van a estar condicionados por muchos factores, como la competencia, campañas SEM… Los resultados empezarán a aparecer a los 6-8 meses, ten paciencia y haz pruebas, existen más de 200 factores que afectan al SEO y nadie sabe cómo ponderan. Si hubiese una ciencia cierta, conocerías el famoso algoritmo de Google, ya sea Fred, Hummingbird, Panda o cualquier otro animal. De momento, sólo podemos animarte a seguir publicando y midiendo los resultados, y si algo funciona, ¡¡no lo cambies!!

 

 

¡¡Si quieres seguir leyendo artículos de actualidad de marketing online para hoteles, síguenos en nuestro blog y nuestras redes sociales!!

En próximos artículos hablaremos de:Marketing Online para hoteles - GIMH