Gestión Integral de Marketing Hotelero

Cómo sacar la máxima rentabilidad a los metabuscadores para hoteles

La creciente importancia de los metabuscadores, y en particular de Google Hotel Ads, quedan fuera de toda duda. Son una herramienta que potencia la visibilidad enormemente, y en los que no estar, ya no es una opción. Estar en los metabuscadores, es el primer paso, pero rentabilizarlos, es una gran decisión. Es un canal que permite controlar costes y luchar en igualdad de condiciones con las OTA en un nivel más avanzado del funnel de conversión. El cliente ya ha decidido que quiere ir a nuestro hotel, ahora tenemos que convencerle para que reserve por nuestro motor de reservas, a continuación, algunas buenas prácticas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de las inversiones:

1. Personalización

Los metabuscadores ofrecen opciones de personalización con el objetivo de aumentar el CTR de tus campañas. Logotipos, call outs… son algunas de las opciones que te ayudarán a conseguir clics de mejor calidad en tus anuncios. No te olvides de los idiomas, y de hacer test A/B para ver cuáles tienen mejor rendimiento.

2. Mejor precio y condiciones

En los metabuscadores, el factor decisor número 1, es el precio, asegúrate de tener el mejor precio, y si puedes ofrecer mayor flexibilidad o mejores condiciones de pago, el cliente seguramente optará por tu canal. Existe la posibilidad de tener tarifas exclusivas para metabuscadores, intenta conocer el público de cada canal y ofrécele lo que necesita. Además de tener mejores condiciones que tus distribuidores, si hay alguna promoción en tu web, asegúrate de que aquel que llega sin pasar por la web, también pueda tener esa información.

3. Club de fidelización

Estamos ante una gran oportunidad de dar máxima visibilidad a nuestro club de fidelización, aprovecha para conseguir nuevos afiliados. Ya has invertido en ese clic que han hecho para llegar a tu motor de reservas, si el usuario no reserva, al menos aprovechemos para que se inscriba. Normalmente, las reservas hechas a través de estos clubs, tienen menores ratios de cancelación y este canal nos ofrece un medio de comunicación directa con el cliente que tiene un gran potencial para la estrategia futura de la venta directa.

4. CPC vs CPA

Los hoteleros, están muy acostumbrados al modelo comisionista, por esta razón, suelen preferir el modelo CPA (Coste por adquisición), en el que no adelantan nada y se les cobra por las reservas disfrutadas sin contemplar las cancelaciones. Es un modelo con menos incertidumbre, pero mucho menos rentable, esto últimos años, ha sido el más utilizado ante el elevado ratio de cancelaciones que ha padecido el sector, pero tal vez sea un buen momento para probar el CPC (Coste por clic). En GIMH, hemos comprobado que no todos los hoteles y destinos, tienen el mismo rendimiento, por lo que no es un blanco o negro, hay hoteles y mercados en los que es mejor optar por un CPA y en otros por un CPC. Al final no hay nada como el método prueba/error, siempre hay sorpresas que escapan a la intuición o suposiciones de demanda.

5. Medición y Predicción

Como en toda acción estratégica que requiere una inversión, la medición es clave, para la toma de decisiones y para la predicción. Aconsejamos la fijación de unos objetivos, que puedan ser de facturación o de rentabilidad. Si tenemos un histórico de datos, siempre será más sencillo elaborar un modelo de predicción, que nos ayude a adaptarnos a la demanda, según el momento, el hotel y el mercado, esto nos permitirá optimizar el presupuesto.

Estas son sólo algunas pautas, pero hacemos mucho más!! Si quieres asesoramiento o que te ayudemos en la gestión de tus metabuscadores, no dudes en pedirnos información.