Gestión Integral de Marketing Hotelero

Marketing digital

Marketing Digital para hoteles

Estamos en 2024 y está claro que el Marketing Digital es indispensable en todo negocio. Cada día se implementan nuevos métodos y aparecen actualizaciones que pueden ser tediosas de manejar y entender, por ello, hoy te explicamos los fundamentos sobre los que te tienes que basar como hotelero para cumplir tus objetivos y definir tu imagen de marca tal y como deseas.

¿Qué es Marketing Digital?

El término «Marketing Digital» engloba al conjunto de estrategias y recursos volcados en la promoción de una marca en internet por medio de canales digitales, como buscadores, redes sociales, anuncios de pago, etc.

Comprender el funcionamiento de cada una de estas herramientas y saber elegir la adecuada para tu marca es un proceso inevitable por el que hay que pasar para empezar a plantear una estrategia, ya que cada recurso tiene una funcionalidad completamente diferente a la otra.

En el caso de Marketing Digital para hoteles, los objetivos deben ser SMART (Specific, Measurable, Ahievable, Realistic and Time-bound), es decir, concretos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Recomendamos empezar con objetivos realistas y, año tras año, evaluar la situación y plantear nuevas metas.

Te dejamos a continuación algunos ejemplos de objetivos que te puedes plantear, estos te ayudarán a elegir la herramienta que necesitas para empezar a trabajar Marketing Digital en tu hotel:

  • Aumentar mi venta directa un 10% en un año.
  • Conseguir un 20% más de tráfico en mi página web.
  • Subir a 5.000 seguidores mi perfil de Instagram.

Herramientas de Marketing Digital para hoteles

Partiendo de una base donde se cuenta con una web medianamente actualizada, adaptada a dispositivos móviles, con un diseño llamativo y accesible en varios idiomas, te contamos las herramientas que te pueden ayudar a mejorar el tráfico de tu página.

Posicionamiento orgánico SEO – Marketing Digital para hoteles

Esta estrategia requiere de creatividad constante, puesto que supone generar contenido original acorde a las tendencias del momento con el objetivo de mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, como por ejemplo, Google. Ahora, ¿Qué es el SEO?

El término SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) se basa en el conjunto de prácticas que ayuda a que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda tras buscar ciertas palabras clave. Eso implica que se considere el contenido relevante para ese resultado.

¡Artículos de Blog! Este formato permite generar contenido de cualquier temática (siempre relacionada con la esencia de la marca), se pueden abordar una gran cantidad de temas relevantes para la audiencia del sitio web.

En cuanto a los beneficios, la generación de contenido a través de SEO ayuda a aumentar la visibilidad del sitio web, publicar de forma constante contenido original teniendo en cuenta las tendencias influirá en el tráfico de tu página.

Redes Sociales – Marketing Digital para Hoteles

El gran mundo de las redes sociales… Es posible que te preguntes por dónde empezar, pues bien, lo más importante es conocer el perfil de tus usuarios. Una vez lo tengas claro, las posibilidades son infinitas, aunque te recomendamos establecer una estrategia de publicaciones adaptadas a los distintos tipos de plataformas teniendo en cuenta las características de cada una. Cuando consigas una base de seguidores, puedes plantear invertir en anuncios pagados, estos tienen un mayor alcance y ayudan a fomentar la interacción en tu perfil. ¡Y recuerda! Las cookies son nuestras amigas, además, el SEO también funciona en redes sociales, ten en cuenta los hashtags y descripciones más populares y no las dejes pasar por alto, aunque tampoco debes abusar de ellos.

Campañas PPC – Marketing Digital para Hoteles

Conocido como PPC, el pago por clic es una estrategia reconocida en el mundo del Marketing Digital en el que como anunciante pagas una determinada cantidad cada vez que los usuarios hacen clic en el anuncio.

Google cuenta con varias herramientas muy potentes, pero que si no las sabemos utilizar, pueden disparar nuestros costes de venta directa. Recomendamos encontrar un equilibrio que favorezca nuestros objetivos. Campañas de Google Ads con CPC controlados y midiendo mucho el ROI. Esto se puede acompañar de Remarketing y campañas de Display. Esta forma de hacer branding es muy útil y tiene un coste moderado. Recomendamos la ayuda de un profesional, ya que los comienzos son difíciles y es aconsejable recibir asesoramiento personalizado y adaptado a tu sector.

Newsletter – Marketing Digital para Hoteles

Conocemos Newsletter como el correo electrónico enviado a una lista de suscriptores, este puede contener noticias, promociones, actualizaciones o contenido de interés para la audiencia.

Esta herramienta es más efectiva de lo que la mayoría de la gente cree. Sin embargo, requiere de varios procesos, el primero y más importante, nutrir una buena base de datos a la que poder enviarles nuestros emails. También es recomendable segmentar esa base de datos por idiomas y países y hacer algunas pruebas A/B. Una buena Newsletter, bien optimizada y que lleve a una landing page, es garantía de que la estructura es buena. 

Estas son las herramientas más populares hoy en día para implementar el Marketing Digital en un hotel, aunque esto no significa que sea todo, puesto que el mundo de internet es inmenso y las posibilidades para potenciar la venta directa son innumerables.

Si necesitas ayuda para adentrarte en el mundo del Marketing Digital y quieres levantar tu negocio hotelero, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos y ayudaremos a aumentar tu venta directa, además de implementar estrategias de Marketing Digital.

¡¡Si quieres seguir leyendo artículos de actualidad de marketing orientado a hoteles, síguenos en nuestro blog y nuestras redes sociales!