Las facilidades tecnológicas que ofrecen las OTAs a los hoteleros, aportan mucho valor a la industria y sobre todo al cliente final. Esto es algo que queda fuera de todo tipo de duda y ofrecer mejoras tecnológicas a los clientes de tu hotel, está muy bien, pero debes ofrecerlas en todos los canales y fundamentalmente en el canal directo. Cometer errores en las OTAs es muy tentador y sencillo y te explicamos como evitarlos.
Aquí algunos de los principales errores que no debes cometer en OTAs
Hay que usar las OTA y aprovecharnos de las múltiples ventajas que ofrecen, como permitirnos llegar a mercados que no nos interesan demasiado o el famoso «efecto billboard», es decir, la gran visibilidad que nos proporcionan y que favorece en cierto modo a nuestra venta directa. Pero existen una serie de acciones que nos pueden perjudicar y que están a un sólo click en nuestra extranet:
Activar Pagos Inmediatos
Es muy cómodo, nos ayuda a cumplir con la seguridad en los métodos de pago, pero también nos ayuda a perder el control del precio al que venden nuestras habitaciones. En GIMH hemos podido comprobar que cuando está activo el descuento de Genius y el pago por adelantado, el descuento total supera el 10%. Esto es una forma de asegurar por parte de Booking.com tener el mejor precio. Les ofrecemos el mejor precio a nuestros clientes en este canal, subvencionamos el club de fidelización del gigante holandés y todo esto sin saber realmente lo que pagan nuestros clientes. También habría que destacar, que nos pasan el coste de convertir los datos bancarios del cliente en VCC (Virtual Credit Card). Ya hemos hablado en anteriores artículos de la importancia de que tengas un club de fidelización también en tu web.
Precios especiales para móviles
Muchos hoteleros reciben llamadas de sus accounts managers de OTA, diciendo que el 80% del tráfico es mobile y que venderán un montón si aplican las tarifas especiales para móviles, una idea genial, ¿pero lo hacen también en su página web? La mayoría de motores de reservas, ofrecen posibilidades de aplicar descuentos a dispositivos, mercados y horas de mayor intención de compra. ¿Por qué no aprovecharlos también para los clientes directos?
Booking basic
Esta opción, permite que booking.com ofrezca el mejor precio que encuentre en internet a sus clientes, para esto, si encuentra alguna empresa de su grupo (Booking Holding cuenta con Agoda, Priceline, Kayak…) esta es la herramienta perfecta para perder el control de tu distribución. Verás aparecer ofertas no reembolsables de un colaborador a quien no conoces y con quien no tienes un contrato. Por tanto, no tiene la obligación de respetar tus precios. La guerra de precios está servida, sólo te ha costado un clic desatarla.
Estas son algunas de las respuestas a por qué tu página web no vende o por qué tus campañas de marketing online resultan menos rentables de lo que te esperabas. Los cimientos básicos de la venta directa, empiezan mirando lo que ofreces y cómo lo freces en el tan necesario mix de canales.