Gestión Integral de Marketing Hotelero

Black Friday 2023, haz que sea un éxito.

Otro año más llega una de esas fechas marcadas en rojo en nuestros calendarios, el Black Friday 2023, ya está aquí, igual que la incertidumbre provocada por la situación actual. Pero si algo hemos aprendido estos años, es que la gente sigue queriendo viajar y no renuncia a sus merecidas vacaciones. El Black Friday ya se ha asentado como un patrón de consumo en el español de a pie, y si contamos con él como un hito fundamental en nuestra estrategia comercial anual, se pueden obtener grandes resultados e ir añadiendo reservas al colchón de la siguiente temporada.

Estamos ante una gran oportunidad para fidelizar a nuestros clientes al canal directo, por lo que tenemos que poner toda la carne en el asador, hay varios factores clave para el éxito y no puede fallar ninguno:

Tener el mejor precio de todo el año y entre todos los distribuidores.

Estamos intentando que la gente reserve sus vacaciones con 8 meses de antelación, tenemos que ofrecerles el mejor precio de todo el año, por lo que debemos tomar el Black Friday como el suelo de nuestra estrategia de pricing de todo el año. En adelante irán incrementando progresivamente, pero tenemos que evitar que todo lo que consigamos en estos días termine siendo cancelado. También debemos intentar tener al menos el mismo precio (si es posible el mejor) en todos los canales del mix de distribución.

Ataca a toda tu base de datos, sé multilingüe.

Gracias a portales cautivos del WiFi y la toma de datos en el check in, los hoteleros disponen de correos electrónicos de clientes que vinieron al hotel tanto desde el canal directo, como a través de OTA´s o Tour Operadores. Contando con estos correos, idioma hablado y país de procedencia, se puede hilar muy fino en el envío de la newsletter con la promoción del Black Friday. Un correo recibido a la hora adecuada, en el idioma del potencial cliente, puede hacer que quiera volver a nuestro hotel, y encima reservando a través de la web oficial. Llevarle a una landing page con toda la información de la promoción en su idioma y al motor de reservas en ese mismo idioma, es sinónimo de éxito.

Proceso sin fricciones.

Si es posible, que el paso de la landing page al motor de reservas (que sea mobile friendly), se haga con los códigos promocionales aplicados y en fechas en que aplique nuestro Black Friday, ayudará a mejorar la conversión de la campaña. Le quitamos al cliente el «placer» de introducir el código, pero ayudaremos a aquellos que son menos duchos en la tecnología a llegar al lugar deseado.

Refuerza la comunicación.

Ante el aluvión de información que sufren los consumidores durante este pre, post y durante el Black Friday, nuestro mensaje puede diluirse entre la multitud. Por lo que mandar un email recordatorio, apoyarlo en redes sociales y hacer ads o remarketing como apoyo a tu Black Friday, puede ser clave para que sea un rotundo éxito.

En GIMH, ayudamos a nuestro clientes con su estrategia para que su venta directa crezca de forma sostenible y con un control de los costes muy exhaustivo.