Gestión Integral de Marketing Hotelero

Seguridad y RGPD para hoteles

Las nuevas medidas de seguridad y el cumplimiento de la RGPD para hoteles, están siendo uno de los temas de cabecera en la mayoría de conversaciones entre hoteleros. Son muchas las dudas que nos asaltan y sin el asesoramiento de un profesional, es algo que normalmente se escapa a nuestro control. Tanto proveedores como hoteleros, tenemos que cumplir una serie de medidas y aplicar una operativa que vaya en consonancia con los nuevos estándares.

Normativa RGPD para hoteles.

El pasado 25 de Mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos o RGPD. Esta normativa está enfocada a cualquier negocio que maneje datos personales de ciudadanos europeos. Por tanto deberá llevar un estricto control de los mismos y mantener al tanto de forma detallada a los usuarios de qué información conoce de ellos. El objetivo es controlar ese «pirateo» que había de bases de datos que se podían comprar sin control alguno y a las que enviar mailing. El objetivo es vaciar nuestras bandejas de spam y que recibamos mailings y newsletter de calidad y que hayamos elegido recibir. La RGPD para hoteles, es de suma importancia, ya que en la mayoría de programas de fidelización de clientes, las newsletter son un pilar fundamental para mantener informados a nuestros clientes. Los hoteleros, han obtenido fácilmente datos de los clientes gracias a las reservas, un motor de reservas para hoteles, es una herramienta muy eficaz a la hora de obtener datos de los clientes. Pero hagámosle saber a nuestros clientes que utilizaremos sus datos con fines comerciales, no pasa nada, les aportará tranquilidad y seremos más efectivos.

Las principales medidas que se han de adoptar se podrían resumir en:

-«Reconfirmar» a los clientes en nuestra base de datos. Es decir, informarles de qué datos tenemos y si nos dan su consentimiento para seguir enviándoles nuestros contenidos.

-Guardar estos datos de forma segura y si es posible, encriptada.

-Tener un proveedor de productos  que sea un mero intermediario y que no ceda estos datos a terceros, salvo obligación legal.

-Ser transparente con todo esto con los clientes.

Estas son algunas de las medidas para cumplir la RGPD para hoteles, puede que necesites profundizar más. ¡¡No dudes en contactarnos!!

RGPD para hoteles

Medidas de seguridad (navegación segura y protocolo PCI-DSS).

Otras medidas se han convertido en una obligación, en este caso, el denominador común es la seguridad. Son millones los datos bancarios que circulan por la red, y hay que protegerlos de los temidos «hackers». Sobretodo, hay dos medidas fundamentales para proteger los datos bancarios de nuestros clientes:

Certificado SSL

El SSL, es un método para hacer los intercambios de datos más seguros. Se crea un túnel digital que no permite la intrusión a terceros. Es necesario tenerlo en la web del hotel y en el motor de reservas para hoteles. De esta forma, estamos garantizando la seguridad en todo el entorno que está bajo nuestro control. Además, Google penaliza los dominios que no cuentan con SSL. En algunas versiones de navegadores, aparecerá el temido anuncio de que la conexión no es privada. Esto supone un lastre para el posicionamiento de la web del hotel y una perdida de confianza por parte de los usuarios. ¿Meterías los datos de tu tarjeta en una web, que según Google no es segura? ¡¡No pierdas ventas e instala un certificado SSL!!

Certificado SSL para hoteles

Protocolo PCI-DSS

Este protocolo se aplica a los proveedores es el nuevo Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard). Por ejemplo, los proveedores de motor de reservas para hoteles, estamos en la obligación de cumplirlo. Consiste en una filosofía empresarial para el adecuado tratamiento de los datos de las tarjetas de clientes. Las empresas proveedoras, debemos pasar una auditoría en la que se valoran diferentes puntos. Estos van desde la seguridad de los Front End de nuestras aplicaciones, a los servidores en que se almacenan los datos y el tiempo que se mantienen almacenados.

Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas, y si necesitáis asesoramiento profesional en estas materias, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

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