Como bien sabemos, todos navegamos por Internet bajo la influencia de las Cookies, y la mayoría de las veces ni si quiera nos paramos a pensar qué es lo que aceptamos o rechazamos. Por ello, y con el propósito de proteger al usuario, Google ha implementado un nuevo modo para proporcionar más flexibilidad así como opciones. ¡Te contamos más a continuación!
¿Qué es Google Consent Mode?
El Consent Mode de Google es una innovadora API que proporciona una gran flexibilidad al integrar productos de Google con plataformas de gestión de consentimiento de cookies.
Esta herramienta ajusta el comportamiento de los productos de Google según las preferencias de cookies establecidas por los usuarios en tu sitio web. De esta manera, puedes seguir realizando un seguimiento eficaz de las conversiones en tu página mientras respetas completamente la elección de los usuarios que navegan por tu web.
Es importante destacar que el modo de consentimiento no implica violar los consentimientos de cookies de los usuarios. Todo lo contrario, ya que la API respeta estas preferencias mientras ofrece alternativas para la medición.
¿Cómo funciona Google Consent Mode?
Google Consent Mode opera mediante dos nuevas etiquetas: «ad_storage» y «analytics_storage«, ambas diseñadas para controlar el comportamiento de las cookies publicitarias o analíticas, así como otras etiquetas del propio Google.
Su funcionamiento se basa en la información sobre el estado de consentimiento del usuario, la cual se obtiene directamente de las ventanas emergentes de recopilación de consentimientos. En base a la elección, Google Consent Mode adopta una de las siguientes acciones:
- Consentimiento otorgado: Las etiquetas funcionan de forma normal.
- Consentimiento no otorgado: Las etiquetas se ajustan a su comportamiento enviando «pings» con el fin de informar de eventos relevantes como el estado del consentimiento, las conversiones o Google Analytics.
Cómo utilizar Google Consent Mode con Google Ads
Utilizar Google Ads con Google Consent Mode es crucial para cualquier anunciante, y es que permite vincular conversiones con campañas específicas, optimizando así el rendimiento y el presupuesto de las campañas incluso cuando los usuarios rechazan las cookies.
En este caso la etiqueta «ads_storage» de Google controla el comportamiento de las cookies y registra las conversiones. Cuando un usuario las rechaza, se ajusta su funcionamiento para seguir vinculando conversiones con campañas publicitarias mediante «pings» en lugar de cookies.
Cómo utilizar Google Consent Mode con Google Analytics
Por supuesto Consent Mode de Google también abarca Google Analytics. Cuando los usuarios rechazan las cookies publicitarias, Google Analytics no puede acceder ni almacenar datos en ellas, lo que desactiva algunas funciones como el remarketing de Google.
Sin embargo, para mantener su utilidad, Google introdujo la etiqueta «analytics_storage». Esta se adapta al consentimiento del usuario y recopila datos de manera diferente según si el usuario acepta el consentimiento o lo rechaza. En el caso de ser aceptadas, Google Analytics funciona de forma corriente, aunque al ser rechazadas se vuelve a recurrir a otra información (como los pings) en forma de mediciones básicas.
En el mundo hotelero, las cookies son fundamentales y debemos tener muy claro su funcionamiento debido a que contamos con 2 configuraciones que tienen que convivir entre sí: las cookies de la página web y las cookies del motor de reservas. Pero esto no es todo, y es que también son fundamentales para potenciar la venta directa mediante campañas online de Remarketing y perseguir así al usuario hasta conseguir una conversión.
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