Gestión Integral de Marketing Hotelero

Estrategia Newsletter- Los 5 mandamientos para que sea un éxito.

La newsletter es un herramienta de comunicación fundamental en cualquier comercio electrónico. Las webs de los hoteles, son uno de los «ecommerce» más fuertes y dinámicos de todo internet. Si piensas las compras que se hacen por internet por valores superiores al de tus vacaciones, te das cuenta de que son transacciones de altísimo valor. Por esta razón, se debe cuidar mucho este proceso de compra, ya que el retorno de la inversión y la rentabilidad de las herramientas, es mucho mayor que en otros sectores. Partiendo de la naturaleza del proceso de reserva, los hoteleros cuentan con un dato de gran valor de sus clientes, su email personal. Contando con este elevado volumen de emails, sería una pena no utilizarlos, ¿no?

DISEÑA UNA ESTRATEGIA ANUAL DE COMUNICACIONES

La delgada línea entre generar interés en nuestros clientes y que estos borren su suscripción a nuestra newsletter, es muy fina y depende de detalles. Por ejemplo, la periodicidad y la oportunidad del momento en que se recibe un email. Los humanos somos seres de costumbres, y solemos reservar nuestras vacaciones en las mismas fechas, por lo que recibir un email de ese hotel en el que estuviste el año pasado tan a gusto en las fechas que estás decidiendo donde ir, puede ser ese empujoncito que necesitamos para reservar. Esto son los famosos micromomentos de los que tanto se ha hablado, gracias al uso de CRM o herramientas de revenue, podemos saber cuándo aproximadamente reservaron los clientes el año pasado y para qué fechas, vamos a intentar apuntar bien. Diseñar un horizonte temporal de 1 año, y una serie de acciones acordes a esto, nos pueden ayudar a mantener el interés de ese cliente por nuestro hotel.

SEGMENTA Y TRIUNFARÁS

Esta es la clave de todo, tener unas audiencias bien segmentadas, por idiomas, países o provincias. Excluir a aquellos que ya han reservado este año con nosotros, lanzar un email a nuestros clientes de más valor pertenecientes a nuestro club de fidelización. Envíos a cabezas de familia en el día de la madre… son solo algunas de las múltiples segmentaciones que se podrían llegar a diseñar. El límite es nuestra imaginación y nuestra creatividad, siempre es mejor intentar acotar que tirar a todo. Llegar en el momento adecuado (a lo largo del año, como hora del día), a la persona adecuada, en su idioma, son ingredientes de un cóctel ganador.

MENSAJE CLARO E IMAGEN CORPORATIVA CUIDADA

Diseña un banner corporativo para la ocasión, con un mensaje claro y una imagen acorde a los valores corporativos de tu marca. Haz que sea atractivo, pero que a la vez quede claro cuál es el mensaje que quieres transmitir. Esto empieza con el asunto del correo, así como la dirección remitente, vamos a conseguir que el usuario abra nuestro correo y que lo lea. La newsletter debe ser responsive, con una buena presentación de los elementos, tamaño de botones… Todo esto ayudará a que sea un éxito.

PROCESO SIN FRICCIONES

No tengas miedo a diseñar una landing page, que el email en inglés, lleve a una landing en inglés, que a su vez, lleve a un motor de reservas en inglés. Si es posible que el motor tenga las fechas en que aplica la campaña y el código promocional ya aplicado. Parece algo obvio, ¿no?, pues estos pequeños detalles marcan la diferencia, y hacen que llevemos al usuario por un itinerario que hemos diseñado pensando en que tenga todas las facilidades para reservar.

MEDICIÓN

La base de cualquier campaña de marketing online, es la medición de los resultados. Códigos de seguimiento, utms… y si podemos medir el éxito de las diferentes segmentaciones, esta información nos será muy valiosa para futuras campañas. Nos permitirá tener audiencias y campañas con unos mejores resultados, que año a año iremos perfeccionando. Usa todas las herramientas a tu alcance, desde tu gestor de mailing, a Google Analytics a los datos ofrecidos por tu motor de reservas.

Estas nos parecen las 5 claves para el éxito de este tipo de acciones, pero al final hay más factores, todo suma y los pequeños detalles marcan la diferencia. Pero hay una clave para el fracaso, que es no intentarlo, como hoteleros, debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece tener el email de nuestros clientes.