Gestión Integral de Marketing Hotelero

¿Por qué no vende la web de mi hotel?

¿Por qué no vende la web de mi hotel y vendo todo por Booking?Hoy en día es muy raro encontrar un hotel que no tenga página web (todavía los hay), pero lo que no es tan raro, es encontrar hoteles que no logran vender a través de ella (al menos lo que les gustaría). Tener página web, es el comienzo, un motor de reservas, una declaración de intenciones y lo complicado es hacer que funcione. Los hoteleros, no tienen por qué ser expertos en marketing online, por lo que cuando se empieza a hablar de posicionamiento SEO, campañas de pago, hacer una landing page o lanzar una newsletter, pueden sentirse fuera de su ambiente. Esto puede provocar que sean reacios a invertir en herramientas que no entienden muy bien o informes en los que no queda claro el retorno de la inversión. Es mucho más sencillo entender que con las OTA pagarán un X% por reserva, por lo tanto, deberíamos hablarles en el mismo idioma, que las reservas de su web tras las inversiones, le salen a un X%, esto les animará a seguir invirtiendo.

A continuación, vamos a analizar algunos de los principales motivos por los que las web de tu hotel, no tienen el desempeño esperado:

Falta de visibilidad

Este es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los hoteleros, la presencia de su web, se diluye entre sus distribuidores y su competencia. Incluso para búsquedas nominales, aparecen antes resultados de terceros que su propia web, esto es algo que no se puede permitir. Tener un buen SEO para cuando te buscan, aparecer en metabuscadores, por ejemplo Google Hotel Ads en tu ficha de Google My Business… son muchas las pequeñas acciones que acaban marcando la diferencia. Hay que tener en cuenta que se compite con los mejores, Booking.com es uno de los mayores especialistas en Marketing Online a nivel mundial, por lo que el ecommerce hotelero, es un sector altamente competitivo.

Diseño web no profesional

Nos encontramos ante el paradigma del intrusismo profesional y el «cuñadismo». Webs realizadas por un sobrino o cuñado que hizo un curso, fotos pixeladas, tiempos de carga eternos, traducciones automáticas, textos replicados en todos los portales… La página web de tu hotel es la primera imagen que vas a dar al cliente, por lo que debe ser excelente. Con los mejores textos y las mejores fotos, transmitiendo la imagen y valores que se desea. Hacer campañas y que lleguen a una landing page que ayude a la conversión, traducida en idiomas con una buena experiencia para el usuario en todos los dispositivos. La web va a ser el soporte de toda la venta directa online del hotel, por lo que es un activo crítico para el éxito de la estrategia.

Motor de reservas deficiente

Lo barato sale caro, en este punto, nos encontramos con motores de reservas que son aplicaciones de WordPress o peor aún formularios de contacto. El cliente nos va a dar sus datos personales y bancarios, por lo que la seguridad debe ser algo prioritario y la confirmación de la reserva inmediata. Un motor de reservas necesita estar conectado, a un channel manager por un lado y metabuscadores por el otro. Si no es así, la estrategia de la venta directa quedará coja, ¿qué haremos con la última habitación disponible? ¿Ponemos su cupo en la web o en una OTA que tiene mucha más visibilidad? Estas decisiones van poniendo en desventaja al canal directo.

Peores condiciones que las OTA

Sabemos que nadie carga 100€ en la web de su hotel y 90€ en las OTA, pero esto es lo que al final se encuentra el usuario. Clubes de fidelización, precios especiales para móviles son algunas de las estrategias que los hoteleros autorizan a cambio de conseguir más visibilidad. Luego existen tretas como descuentos contra su comisión, inventarios obtenidos de bancos de camas a precios que deberían ser paquetizados, que hacen que el canal directo esté en desventaja. Tal y como hemos visto antes, cuesta que lleguen al proceso final de reserva en nuestra web, no podemos permitir que en ese momento, estemos en inferioridad de condiciones.

Existen más factores que afectan negativamente al rendimiento de una web, pero estos son a grandes rasgos algunos de los principales problemas que nos encontramos en el día a día. ¿Tú crees que tu web cumple con los requisitos y está por debajo de su potencial? Puedes pedirnos asesoramiento y haremos un estudio en profundidad.