La normativa PSD2 para hoteles (Payment Service Directive), entrará en vigor el 14 de Septiembre de 2019 y está generando una gran controversia y provocando preguntas como; ¿estoy preparado para la nueva norma? ¿Cumplen mis proveedores tecnológicos y distribuidores con la normativa PSD2 para hoteles? ¿Qué es la validación en dos pasos? ¿Afecta a todas las reservas del hotel?
Normativa PSD2 para hoteles, lo que necesitas saber.
La normativa PSD2, refuerza la seguridad de los pagos online en cualquier operación de ecommerce, como pueden ser las reservas de habitaciones. Para evitar posibles fraudes y también proteger a los hoteleros ante la picaresca, para garantizar un pago online, se deberán cumplir 2 de los 3 siguientes factores:
- Los datos de una tarjeta de crédito
- Una contraseña o PIN.
- Un elemento de identificación, como por ejemplo la huella dactilar.
Al tratarse de una normativa europea, la PSD2, es de obligado cumplimiento cuando el banco emisor de la tarjeta, sea europeo (por ejemplo, Banco Santander, no VISA) y el adquiriente sea europeo, en esta caso tu banco.
Esto va a afectar a todas las reservas del hotel que no supongan el pago presencial en el hotel, vengan del canal que vengan. Si el usuario está presente, el hotel podrá hacerlo como hasta ahora. Pero qué pasa con todas esas reservas de pago inmediato u online. ¿Cómo les afecta la normativa PSD2 para hoteles?
Intermediarios y distribuidores.
El rey de los intermediarios, un tal Booking.com, ha lanzado el primer comunicado a hoteleros en el que anuncia su única solución por el momento. Los hoteleros han de apuntarse a la opción de pagos online en la que la plataforma se encargará de la autenticación de las transacciones. Suena bien, ¿verdad?, pero supone una pérdida de control sobre la posible «disparidad» de precios de esta OTA. Además en las tarifas no reembolsables que suelen tener un precio menor. Nos movemos en un escenario peligroso y con gran potencial para el gigante holandés.
Proveedores de venta directa.
El motor de reservas para hoteles de GIMH, se encuentra integrado con pasarelas de pago que cumplen esta normativa, como puedan ser Redsys o el sistema Addon Payments de LaCaixa, que además incluye la modalidad de pago por click para sus clientes (validación con huella dactilar).
Con estos dos servicios, los clientes de GIMH, podrán disfrutar de una gestión de cobros segura a través de dos de las empresas líderes del sector. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te lo explicaremos encantados.
Hay otros canales de venta directa, como la venta telefónica o el email que también podrían ser susceptibles de cumplir esta normativa. Pero no es el caso, están completamente exentos en esta normativa PSD2 para hoteles. Se podrá seguir funcionando haciendo cargos con un TPV (habrá que configurar los TPV en la modalidad MOTO) con los datos de la tarjeta sin necesidad de una doble autenticación. Esto es positivo para los Call Center para hoteles, que seguirán siendo igual de efectivos, evitando las posibles dificultades de hacer la doble autenticación mientras se habla por teléfono.
Esperamos haber resuelto algunas de las dudas, no obstante, esta normativa está aprobada desde 2015, pero las diferentes moratorias y modificaciones, han provocado que no sea hasta ahora el verdadero momento de la verdad. No hay que alarmarse, ya que la mayoría de proveedores están preparados para ello. Solamente tienes que elegir el tuyo.
¡¡Si quieres seguir leyendo artículos de actualidad de marketing online para hoteles y distribución online, síguenos en nuestro blog y nuestras redes sociales!! En próximos artículos hablaremos de: