El sistema de reservas de Google, Google Hotel Ads Commission Program, está generando mucha controversia entre los hoteleros de nuestro país. No es una OTA, pero cobra comisiones dignas de una OTA. Es venta directa pero a costes muy elevados. Vamos a tratar de exponer este servicio de forma objetiva y las conclusiones, tras leer el artículo, ¡¡las puedes sacar tú!!
Para empezar, Google Hotel Ads, es un servicio disponible en dos modalidades: CPC (Coste por Clic) y CPA (Coste por Adquisición, esta es Google Hotel Ads Commission Program). Ambas modalidades, conviven y es difícil saber con seguridad cuál es mejor o peor. Todo esto depende del hotel, del precio medio de sus reservas y muchísimos otros factores, entre ellos, muchos subjetivos. A continuación, vamos a comentar las que desde GIMH, consideramos son las mayores ventajas de este servicio.
Consigue mayor visibilidad sin coste con Google Hotel Ads Commission Program
Tu sistema de reservas directas, será más visible gracias a este servicio. El motor de reservas de tu hotel, estará en paridad de condiciones con el de las principales OTA´s, es una oportunidad perfecta para aumentar la cuota de tu venta directa. El coste o comisión, es un poco elevado, pero ¿cuánto costaría una campaña de SEM (Google AdWords) con una visibilidad similar a Booking? Este coste, la mayoría de hoteles, no lo pueden soportar y el coste por reserva, se dispararía. Esta es una de las integraciones más interesantes para los hoteleros.
Consigue reservas gracias al SEO local y Google Maps
La ubicación de los hoteles, es muy importante y Google lo sabe. Por eso, gracias a la geolocalización, para búsquedas genéricas, como hoteles en Zaragoza, nos ofrece los resultados de mayor relevancia más cercanos. En esta reseña del hotel, el usuario podrá realizar reservas en el propio motor de reservas del hotel. Intentar conseguir tráfico para términos tan amplios, supondría un elevado coste y este tráfico, sería de dudosa calidad y nos provocaría unos elevados costes que no se traducirían en reservas.
Otra de las herramientas de Google que nos ayudaría a aumentar nuestra visibilidad, sería Google Maps. Desde esta aplicación de Google, los usuarios podrán hacer también reservas.
Consigue reservas en búsquedas amplias
Posicionarse en búsquedas tan amplias como «hotel en Madrid», «hotel retiro Madrid», es misión imposible. La inmensa mayoría de los hoteles, no pueden competir en relevancia con las OTA´s. Por lo que aparecer en la primera página de Google, es una utopía. Pero gracias a Google My Business y Google Hotel Ads, el SEO local adquiere mayor relevancia y podrás conseguir reservas en términos de búsqueda amplios.
Usuarios que buscan reservar = Tráfico de calidad
El usuario que navega por la web de un hotel, muchas veces sólo satisface su curiosidad. Este hecho queda demostrado analizando la analítica de la web de tu hotel, de todos los visitantes, ¿qué porcentaje de estos usuarios reserva? El embudo de conversión, nos indica que mucha gente visita nuestra web con otros objetivos diferentes a la reserva. El usuario que consulta precios y disponibilidades en el motor de reservas de Google Hotel Ads, tiene una mayor predisposición a reservar, por tanto, ¡¡vamos a ponérselo fácil!! Aumenta el ratio de conversión con usuarios proclives a las reservas.
Reduce la cuota de mercado de las OTA´s
Si el motor de reservas de tu hotel no se integra con Google Hotel Ads, estos espacios los ocuparán OTA´s y metabuscadores. Las OTA´s buscan ganar clientes y cuota de mercado y no les importa el pago de elevadas comisiones. Las OTA´s tienen la ventaja de que no soportan los mismos gastos fijos que un hotel. Por tanto, al final, estos espacios serán ocupados por los diferentes distribuidores del hotel, y el hotel tendrá que soportar las elevadas comisiones de una venta indirecta. Por tanto, la aparición del motor de reservas en Google Hotel Ads Commission Program, no es un gasto, es una inversión. Es una buena forma de desviar la venta online desde tus distribuidores a los propios canales de venta del hotel.
Aumenta tu clientela propia
Los clientes que llegan a tu hotel procedentes de Booking o cualquier otra OTA, no son clientes del hotel, son clientes de nuestros intermediarios. Las OTA´s tratarán de fidelizarlo y harán remarketing ofreciéndoles ofertas y promociones a los competidores del hotel en destino. Los clientes que reserven en Google Hotel Ads a través del motor de reservas del hotel, serán del hotel y este podrá llevar a cabo las acciones de fidelización oportunas.
Desventaja: Elevada comisión
Tras analizar en profundidad este producto, la única desventaja clara que hemos encontrado, es las alta comisión de este servicio. Por lo demás, para el hotelero, todo son ventajas, ya que les permite luchar contra las OTA´s de tú a tú. Aumentar su visibilidad sin que se disparen los gastos de promoción ni de campañas de PPC. Y conseguir leads de calidad en búsquedas amplias sin incurrir en costes extra. Nuestra recomendación, es probar este servicio y ver las posibilidades que ofrece al hotelero.
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres conocer más sobre la integración del motor de reservas de GIMH con Google Hotel Ads Commission Program? Contacta con nosotros y un agente comercial se pondrá en contacto contigo.
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