Gestión Integral de Marketing Hotelero

Metabuscadores para hoteles, puedes y debes estar en ellos.

Los metabuscadores para hoteles, han sido la gran asignatura pendiente de los hoteleros en la década de los 10. Ahora ante el nuevo escenario que se presenta en estos nuevos años 20, es el momento de recortar ese brecha tecnológica con las OTA´s.

De nada sirve tener una bonita web y un buen motor de reservas, si no llevamos tráfico a este para su conversión. Sin inversión, nunca conseguiremos captar nuevos clientes más allá de aquellos que buscan nuestro hotel por su nombre. En GIMH, somos partidarios de una inversión inteligente y controlada, siendo conscientes de las limitaciones de cada proyecto, pero consideramos que un coche necesita gasolina para hacer kilómetros, así como un motor de reservas para hoteles, necesita inversión para generar ingresos.

¿Por qué es importante mi presencia en metabuscadores para hoteles?

En metabuscadores, se cumple la premisa de si tú no estás, ellos (Booking, Expedia, Destinia…) sí que van a estar. Según estudios de consumo, más del 80% de los viajeros utiliza un metabuscador en algún momento del ciclo de compra. Es más, una gran parte de ellos, inicia el proceso en ellos para ver qué hoteles ofrece el destino elegido.

Es una porción nada desdeñable, ¿verdad? Además, estamos en un punto más avanzado del famoso «funnel de conversión», el usuario ya ha decidido su destino y tu hotel, sólo le falta decidir el canal de venta. Parece una oportunidad perfecta para quitar cuota de mercado a la distribución. Pero no es algo tan sencillo, las OTA´s cuentan con potentes armas que fidelizan a sus clientes (p.e. Booking y nuestro amigo Genius, Hotels.com y esas noches gratis que anuncian por la TV…). Debemos partir de la base que ser Genius es más fácil que hacerse una tarjeta de puntos de supermercado. El usuario debe haber completado dos estancias en un plazo de dos años, y por lo visto es vitalicio. Ofrezcamos alguna ventaja a los clientes de la web, un club para aquellos que reserven por la web, mejores habitaciones o desayunos gratis.

¿Cómo mejorar ratios de venta en metabuscadores para hoteles?

Sabemos que suena a tópico, pero tener una distribución controlada, es el punto número 1 y principal. No nos conviene desatar una guerra de precios en nuestros canales de distribución. Recordemos que Booking Basic, ha venido para quedarse y es perjudicial. Esto supone que el gigante holandés se reserva el derecho a igualar precios si no dispone del mejor precio garantizado. Si tenemos distribuidores que venden a terceros que bajan precios para conseguir ventas, provoca que booking.com iguale estos precios. La pescadilla que se muerde la cola aplicada a nuestro sector, donde sólo hay un perjudicado, el hotel. Recordemos que los distribuidores no tienen que pagar camareras de pisos, alquileres, suministros… y que el 5% de algo es más que el 15% de cero.

Una vez que tengamos cierto control, nuestro motor de reservas para hoteles, ha de contar con armas suficientes para tener presencia en metabuscadores:

Google Hotel Ads:

El chico nuevo que ha llegado para quedarse. En GIMH somos partner oficial y nuestros clientes cada día están vendiendo más a través de esta herramienta. Cuenta con una modalidad de comisión por reserva (excluyendo cancelaciones) que es perfecta para hoteleros con aversión al CPC. Esta herramienta cada vez es más completa, aglutinando opiniones de Google My Business, búsquedas en Google Maps y un lugar destacado en las SERP. Y todavía están empezando, veremos hasta dónde son capaces de llegar.

Trivago:

Gracias a Rate Connect, y de forma sencilla, se puede dar una gran visibilidad a la web oficial de hotel. Están sufriendo un aumento de competencia, por ello, empiezan a ser más económicos.

TripAdvisor:

El gran portal de opiniones, cuenta con dos modalidades, de menor impacto que los anteriores, pero que pueden generar grandes resultados. Todavía existen algunos mercados en los que pueden ser un gran aliado.

Si quieres ayuda para gestionar tu presencia en metabuscadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias a nuestro motor de reservas para hoteles y nuestro asesoramiento, podrás obtener grandes resultados desde el primer minuto.