Gestión Integral de Marketing Hotelero

Disparidades de las OTA, aprende a controlarlas.

Todos los hoteleros se han vuelto locos en más de una ocasión con las disparidades de las OTA en los precios finales de las reservas. Tras intensos mapeos, y un control exhaustivo a través del Channel Manager, al final los precios no cuadran… pero… ¿por qué está pasando esto? La respuesta está en las OTA (Booking, Expedia…), que no siempre «juegan limpio», tienen diferentes formas de generar diferencias en precios. A continuación, os dejamos las más comunes.

Disparidades de las OTA por franja horaria y por fin de semana.

Esta es una de las disparidades de las OTA más típicas y fáciles de detectar. A todos nos gusta salir de nuestro puesto de trabajo y desconectar, por lo que unos descuentos programados a partir de determinada hora de la tarde y los fines de semana, son una eficaz arma para dar unos precios inferiores a los tuyos.

Por dispositivo.

En nuestro puesto de trabajo, lo más cómodo y efectivo, es hacer las comprobaciones desde nuestro PC, porque ninguno miramos el teléfono móvil en nuestro puesto de trabajo, ¿no? Las OTA aprovechan esto para mostrar descuentos a los clientes que hacen las consultas desde diferentes dispositivos.

Por mercado o por país de procedencia de la IP.

Esta es una de las disparidades de las OTA que más sufren los hoteles vacacionales. Según la zona en la que se encuentren ubicados, el público objetivo de los hoteles está muy definido por países. Nos referimos por ejemplo al mercado Alemán o Inglés en las islas, un pequeño descuento en una estancia de una semana, supone una amplia diferencia.

Booking Genius

Booking está ofreciéndolo a los hoteleros como la nueva gallina de los huevos de oro. Puedes verlo aquí, esto supone para los clientes un 10% de descuento y ventajas adicionales, pero… ¿sabes qué? Ese 10% de descuento no lo paga Booking, lo pagas tú, es decir, el hotel. Si te apetece hacer cálculos, verás qué poco rentable es esa reserva, te anunciamos que el cálculo sale aproximadamente entre un 25-30% de comisión. Esto se debe a que el descuento se aplica sin IVA y sin comisión de Booking. ¿A ti te salen las cuentas?…. ¡¡A nosotros no!!

Bienvenido a Juego de Regímenes

Otra forma de generar disparidades, es el «juego de regímenes» desayunos que se incluyen en la tarifa. Esto hace que los usuarios se decanten por reservar en las OTA antes que por nuestra web.

Disparidades de las OTA

Tarifas no reembolsables que milagrosamente se convierten en flexibles.

Las OTA se centran en dar siempre disponibilidad a los usuarios y el precio más económico posible, por esta razón, combinan diferentes tarifas, pudiendo dar precios de tarifa NR con la flexibilidad de la tarifa BAR.

Estas son sólo algunas de las prácticas poco éticas que hacen nuestros queridos distribuidores. Es algo de lo que podríamos estar hablando durante días y siempre podríamos sacar nuevas casuísticas.

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En próximos artículos hablaremos de:Marketing Online para hoteles - GIMH